La Zarzuela

José Luis Alonso


Si mantenemos la idea actualizada en el contenido de lo que denominamos zarzuela, aceptaremos de que se trata de una sucesión de escenas habladas y cantadas, que pueden se el equivalente Español a la ópera cómica Francesa, al Singspiel Alemán, a la Opereta Vienesa, o a la Comedia Musical Anglosajona.


Las primeras comedias con música que datan de principios del Siglo XVI y que intervinieron ingenios como Lope de Vega, Cervantes y Calderón de la Barca, se representaron en una posesión real, próxima al Pardo llamada Zarzuela, siendo los primeros compositores Juan Hidalgo, Sebastián Duran y Antonio de Literas. Lope de Vega, al que se le adjudica en su copiosa producción teatral el primer titulo Zarzuelero, "La selva sin amor", secundado con la mas antigua composición, cuyos fragmentos, llegaron a nuestro poder con el título de "Celos aun del aire matan". Amplio y muy notable es el historial de la zarzuela y sus autores, hasta verdaderos éxitos en el devenir del canto que desarrollan el contenido integro del lírico popular en el que cabe la tragedia y el drama. Pero la edad de oro de la zarzuela y después de amplias alternativas junto a interesantes representaciones se llega a la segunda mitad del XIX en la que Barbieri impone su forma definitiva a la llamada "Zarzuela grande" junto a compositores que vivieron y lograron el autentico sino español en el vivo contenido de la composición zarzuelera.

La decadencia de la zarzuela hoy, no supone como algunos creen falta total de interés por el favor del público, ya que continuamente se representan algunas que siempre se acogen con gran entusiasmo y que demuestran que el género no ha muerte y que seguirá gozando del favor del público siempre que se trate de obras con dignidad literaria y música inspirada y se sustituyan los viejos resabios de puesta en escena, interpretación y dirección por un ritmo vivo y alegre en su oferta al gran público.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario