MANUEL SANZ DE TERROBA: Tenor y compositor.
Nace en Entrena el 4 de abril de 1829 y muere en
Madrid el 10 de marzo de 1888.
Se queda huérfano de padre a los doce años, siendo
acogido por el cirujano de Logroño D. Rosendo Moreno.
Aprende a tocar la bandurria, guitarra, violín y
flauta “con gallardía tal que las principales familias de Logroño se
disputaban su concurso y le colmaban de aplausos” según Peña y Goñi.
Viaja, con
una estudiantina, a Bayona y Lisboa donde conoce al tenor italiano Milesi, quien le aconseja que se dedique
al teatro.
Despues de regresar a Logroño se traslada a Madrid,
donde conoce a Basilio Basili y a Iradier,
de quien recibe las primeras lecciones de canto.
A los 17 años decide trasladarse a Italia, pero
permanece en Barcelona , donde dando lecciones de guitarra y bandurria se
convierte en un especialista en la interpretación de la canción española,
dándole una gran popularidad, lo que le permite impartir lecciones de canto y
estudiarlo con el entonces director del Teatro Principal, Rachel, con Déviris,
célebre bajo francés y con el profesor y compositor tarraconense Pere Abella, esposo de la mezzosoprano Elena D’Angri.
Especializado en música andaluza, empieza a trabajar
de cantante en un café, donde le pagan
25 duros al mes. La fama conseguida en
ese café hace que se le ofrezca actuar de partiquino en el teatro Principal por
un salario de 30 duros mensuales, aceptando el trabajo.
Se traslada a Italia, conociendo en Florencia a Carlos Romaní de quien recibe lecciones
de canto. Como guitarrista, actúa en salones de Florencia y conoce a Badía que regentaba el Teatreo
della Pergola, el cual le propone debutar con Il conte di Leicester,
empezando aquí la carrera como tenor.
De regreso a Barcelona, aquejado de un ataque de
ictericia, depues de reanudar sus clases con Abella, conoce a Maiquez,
empresario de Valencia, que le contrata
como primer tenor de la compañía de ópera de aquella ciudad, donde debuta con Atila.
En la primavera de 1852 interpretó “Jugar
con fuego” de Barbieri, el
cual, enterado del éxito se trasladó a Valencia para ofrecerle debutar en
Madrid, a lo que Sanz se negó.
En la temporada 1853-54, es contratado como tenor de
ópera, con la obligación de cantar zarzuela en el teatro Barcelona,
interpretando “El dominó azul”.
Gatzambide se traslada a Barcelona en 1853 y le convence para
cantar en Madrid en el teatro Circo para el año teatral 1854.55, estrenando “Los
diamantes de la corona” de Barbieri,
convirtiéndose en una de las voces más importantes de la historia de la
zarzuela, con una presencia continuada con numerosos estrenos.
Según Barbieri “Su voz era dulce y muy expresiva. Su voz
era extensa, menos poderosa que la de Font, pero de una gran calidad, con un
sonido aerciopelado que era muy admirado entonces; no era un gran declamador,
aunque se fue perfeccionando sin llegar en esta cualidad a las otras grandes
voces de la zarzuela como Salas, Obregón, Dalmau o Bergés”.
REPERTORIO
1852.- Jugar con fuego.- Barbieri
1853.- El dominó azul.- Gaztambide
1855.-Los diamantes de la corona.- Barbieri
1855.- Mis dos mujeres.- Barbieri
1855.- La dama del rey.- Arrieta
1855.- El sargento Federico.- Barbieri
1856.- El postillón de La Rioja.- Oudrid
1856.- Cuando ahorcaron a Quevedo.- Fernández
Caballero
1857.- La corte de Mónaco.- Saldoni
1857.- Los magyares.- Gaztambide
1858.- El planeta Venus.- Arrieta
1858.- Amar sin conocer.- Gaztambide y Barbieri
1858.- Un pleito.- Gaztambide
1858.- La sirena.- Antonio Rovira
1860.- El diablo las carga, Gil Blas.- José
Manzocchi
1861.- Una vieja.- Gaztambide
1861.-Anarquía conyugal.- Gaztambide
1861.- Un tesoro escondido.- Barbieri
1862.- El agente de matrimonios.- Arrieta
1863.- Galán de Noche.- García Gutiérrez
1863.- La tabernera de Londres.- García Gutiérrez
1863.- Si yo fuera rey.-José Inzenga
1863.- Un trono y un desengaño.- Arrieta
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario de La Zarzuela.-Emilio
Casares Rodicio, pag.733
Nace en Logroño, La
Rioja en 1885.
LUCRECIA ARANA: Soprano
Nace en Haro el 23 de noviembre de 1871 y fallece en Madrid el 9 de marzo de 1927.
Su infancia estuvo marcada por grandes dificultades económicas, ya que su padre, voluntario en la tercera guerra carlista, falleció un año después de su nacimiento, por esta razón la hacienda municipal confiscó todos los bienes familiares. La madre, con cinco hijos a su cargo, recibió la ayuda del bodeguero D. Rafael López de Heredia. Se trasladan a Madrid para trabajar en la sucursal de venta de vinos que tenía en la capital. Rafael López de Heredia, apreciando la disposición artística de la niña, es quien paga sus estudios musicales con Baldelli y Latorre, que le recomienda que se dedique al canto de una manera profesional.
Con un papel secundario en La Mascota, de Edmundo Audrán, debuta en el teatro Price de Madrid en 1887, con tan solo 15 años, interpretando el papel de paje y con un sueldo de cuatro pesetas diarias. Al año siguiente pasó al Príncipe Alfonso, triunfando con Certamen Nacional, de Giménez.
Con la compañía de Julián Romea realiza varias actuaciones por diversos lugares de España, una de ellas enlas fiestas de su ciudad natal, Haro, en septiembre de 1890.
Contratada en 1896 por el teatro de La Zarzuela como primera tiple, estrena El Gaitero, obteniendo sus mayores éxitos durante doce años consecutivos. No desaprovecha la oportunidad y se convierte en una figura consagrada del género, siendo la favorita del público por delante de otras destacadas intérpretes.
En 1897 estrena La Viejecita, de Echegaray y el maestro Caballero, interpretando el papel de Carlos, de la que hizo 140 representaciones.
El 29 de noviembre de 1898 se estrena en el Teatro de La Zarzuela de Madrid Gigantes y Cabezudos, zarzuela en un acto y tres cuadros escrita por Miguel Echegaray y música de Fernández Caballero, obra escrita especialmente para Lucrecia en el papel protagonista de Pilar.
Estrena más de cien obras, lo que demuestra una enorme versatilidad, ganándose el respeto de autores de zarzuela y la mayor parte de los teatros de Madrid y Barcelona. Con una voz extensa y potente, que abarcaba desde el registro grave, rico en acentos dramáticos, hasta los más brillantes agudos, un perfecto fraseo y un timbre bello y persuasivo que conmovia al público. Se identificaba perfectamente con el personaje que interpretaba y controlaba perfectamente la situación escénica. Era además una gran cantante de jotas que interpretaba con brío y valentía.
El gran "brindis" de La viejecita, o la jota "Si las mujeres mandasen" de Gigantes y cabezudos son sus más afamados cantos, pero también puso su voz al servicio de otros géneros como el tango "El gorro frigio" y un fragmento de la ópera "Ave María" de Caballerñía Rusticana.
Abandona la compañía de zarzuela en 1901 y se dedica a representaciones por varios teatros españoles, como el Teatro Arriaga de Bilbao, Recoletos de Madrid, Tívoli de Barcelona, Principal de Valencia interpretando obras como La Maja, La balada de la luz, La rabalera.
Decide retirarse de la escena en 1907, tras su aparición en el Teatro Real de Madrid con Chateau Margot, para casarse con el escultor valenciano Mariano Benlliure.
El 9 de marzo de 1927 fallece en su domicilio de Madrid de una embolia cerebral y es enterrada en el cementerio de San Justo. (En el Diccionario de la Zarzuela figura como fecha de la muerte el 1 de mayo).
Su marido modeló la medalla del "Concurso de canto Lucrecia Arana", otorgado cada año por el Conservatorio al alumno de canto más notable.
BIBLIOGRAFÍA
F. Fernández Girbal.- Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, pag. 39-41
Diccionario de la zarzuela.- Emilio Casares Rodicio, pag. 121-122
CONCHITA MIRALLES.- Soprano
Nace en Orán (Argelia) el 3 de junio de 1914.
Sus padres eran franceses, de origen español. Debido
al trabajo de su padre, químico investigador, tuvo que trasladarse a distintas
ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Avilés. Con siete años llega a la ciudad riojana de Arnedo, ya que su padre
es contratado por la firma de calzados
La Cadena por el descubrimiento de un tipo de vulcanizado para las suelas de
las zapatillas.
Inicia sus estudios musicales en Arnedo, trasladándose
a Madrid para estudiar con el tenor catalán Lorenzo Simó, que había
italianizado su apellido poniéndose Simonetti, el cual, al descubrir la belleza
de su voz se dispuso a formarla.
Su presentación fue en el teatro de Calahorra, donde
actuaba una compañía de zarzuela en la que iba como primera figura Maruja
Vallojera. Cantó tres romanzas con la
belleza de expresión que le eran características.
En 1941, contra la voluntad de sus padres, debuta como
profesional en Madrid en el teatro Calderón, con Marina, que supuso para ella
un gran triunfo, siendo considerada la mejor intérprete de esta obra.
Fue una de las grandes revelaciones de la postguerra
española cuando la zarzuela tuvo un fugaz resurgir.
Su belleza, su voz lírico–ligera de precioso timbre, sobresalientes facultades y técnica, capaz de
expresar todos los matices, un gusto exquisito y excelente presencia en escena,
la convirtieron en una gran figura,
conocida por el público como “el ruiseñor
de España”.
Realizo diversas giras por España formando parte de
importantes compañías.
Con la compañía que
dirigieron Federico Romero y
Guillermo Fernández – Shaw obtuvo éxitos notables en el Coliseo de los
Recreos de Lisboa.
El compositor Moreno Torroba se fijó en ella cuando interpretaba 'La flauta
mágica' de Mozart en una audición de radio en San Sebastián, contratándola en su compañía durante varias
temporadas, siendo la cantante preferida del maestro.
Cantó con artistas tan notables como: Florencio Calpe,
Jerónimo Meseguer, Marcelino del Llano, José Mª Aguilar, Plácido Domingo
(padre), Aníbal Vela y Chano Gonzalez.
A parte de la excepcional Marina con la que debutó,
caben destacar sus interpretaciones en: Katiuska; Luisa Fernanda; Doña
Francisquita; Jugar con fuego; La tabernera del puerto; El rey que rabió; Los
diamantes de la corona; Los sobrinos del capitán Grant y en las óperas La
flauta mágica y La Traviata en las que hacia alarde de sus poderosas facultades
y su dominio interpretativo.
Contrajo matrimonio con el agente artístico Antonio
García Caballero, del que tuvo un hijo. El matrimonio se rompió poco más tarde
debido a la intensa actividad llevada por ambos que no podían asegurar una vida
de hogar, por lo que de común acuerdo decidieron separase.
En 1947 puso voluntariamente fin a su carrera siendo
aún joven y gozando del favor del público. Se despidió en el Teatro de La
Zarzuela con Marina, la obra que tantos
triunfos le otorgó.
Se retiró a vivir en Logroño, cerca del teatro Bretón,
rodeada de sus recuerdos y respetada y admirada por todos.
BIBLIOGRAFÍA
Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela.- F.
Fernández Girbal, pag.255
SEVERO ULIVERRI: Barítono.
Discípulo en canto de Abunio Boezo. A los
veinticinco años había realizado una brillante carrera, recorriendo durante
seis años diversos teatros a las órdenes de Patricio León, Cesar Muro y Lino Ruiloa, cantando
Marina, El juramento o La tempestad, además de otras del género chico.
Con su hermana Eulalia llego al teatro Martín en 1905. Con su llegada este teatro comenzó a obtener
llenos, coincidiendo ambos hermanos en las obras citadas anteriormente.
Formo parte de la compañía de zarzuela y opereta de Vicente Lleó que
actuaba en el teatro Martín y en 1913 se pasó al teatro de La Zarzuela.
Participó en el estreno de la opereta de Rafael Millán Las alegres chicas de Berlín en 1916,
con gran éxito; en El tinglado de la farsa de Rafael Calleja y La guitarra del
amor.
En 1920 estreno la revista de Rafael Millán “Blanco y negro” en el teatro Odeón de Madrid.
Creaciones suyas son: “La
leyenda mora”, “Dos rivales”, “Fenisa la comedianta”, Entre naranjos”, Corpus
Christi”, El aderezo de las perlas”, “La ruada” “Las segadoras”, “El castillo
de las águilas” y “La virgen de Utrera”.
Entre sus obras favoritas estaban El
grumete, El guitarrico y Carceleras.
Su simpatía, buena planta, gran voz y talento para la interpretación
le hicieron triunfar en el teatro.
Bibliografía
Enciclopedia de La
Zarzuela pag. 886
El bachiller
Bambalina, Comedias y Comediantes,
15-1-1910
REPERTORIO
EULALIA
ULIVERRI, soprano
Nacida en Logroño a
finales del siglo XIX
Debuta en el Teatro Eslava de Madrid con la obra “La
Czarina” en marzo de 1898. Según manifiesta “sus
papeles preferidos son los dramáticos y los cómicos finos”.
(Eco artístico 25-4-1910)
Junto con su hermano
Severo, llega en 1905 al Teatro Martín
obteniendo grandes éxitos. Coincidiendo con su llegada, el teatro empieza a obtener
grandes llenos.
En 1906 estrena en el Teatro Cómico de Barcelona la zarzuela dramática
“Soleá”
de Joaquín Gené.
El 14 de octubre de 1907 se inaugura la
temporada en el Teatro Martín con
las siguientes obras:” Alma baturra” (estreno),” Ruido
de campanas”;
“La zarina” y “El
manojo de claveles” (estreno) (ABC del sábado 7 de septiembre de 1907)
“El manojo de claveles”,
con música de Miguel Santonja y libreto en verso de Adelardo Curros, “fue
escrita, según sus autores, sólo para
que Eulalia Uliverri tuviera ocasión de lucir su preciosa voz”.
En abril de 1912 el Teatro Martín estrena dos obras en beneficio de Eulalia Uliverri. “Los
pocos años” de M. Mihura y del
Toro con música de M. Penella y “Los ángeles mandan” de Eduardo
Montesinos y Linares Becerra, con música del maestro J. Jiménez.
En 1925 canta en
Logroño, en el Teatro Bretón de Los
Herreros la zarzuela “La revoltosa” de Ruperto Chapí.
.
REPERTORIO
1898.-
La Czarina.- Ruperto Chapí
1905.-
El caballo de batalla.-Luis Arnedo
1906.-
Soleá.- Joaquín Gené
1907.-
María del Rosario.- José Fonrat
1907.-
Holmes y Raffles.- Pedro Badía
1907.-
El manojo de claveles.- Miguel Santonja
1908.-
La garra de Holmes.- Pedro Badía.- Gonzalo Jover
1909.-
La ruada.- Pedro Badía
1909.-
La Virgen de Utrera.- Cabas Quiles
1909.-
El suceso del día.- López Montenegro
1910.-
El clown bebe.- Candela y Garcelián
1912.-
Los pocos años.- M. Penella
1912.-
Los ángeles mandan.- J. Jiménez
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia
de La Zarzuela.- Emilio Casares Rodricio.- pag. 886
Eco
Artístico.- 24 de abril 1910
ABC
.- 7 de septiembre de 1907
LOLA
RODRÍGUEZ ARAGÓN.- Soprano
Logroño 1910- Pamplona 1984
Nace en Logroño el 29 de septiembre de 1910. Su
madre, Dolores Aragón, nacida en San Román de Cameros, y su padre Horacio
Rodríguez de Cádiz, se conocen en Logroño, donde el padre tiene la representación
de la casa Domecq.
En 1918 la familia Rodríguez – Aragón se traslada a
Cádiz iniciando sus estudios de solfeo y piano a los siete años en la Academia
Santa Cecilia de Cádiz, donde, a los diez años canta por primera vez como
solista en el coro de la Academia y gana el Primer Premio Extraordinario de fin
de carrera de solfeo.
A finales de 1921, se traslada con su familia a
vivir a Zaragoza continuando sus estudios de piano. Un nuevo traslado la lleva
en 1925 a La Coruña donde a la edad de 15 años empieza a estudiar canto con
Bibiana Pérez. Con tan solo 16 años canta, en la primavera de 1927, en el
teatro Rosalía de Castro de La Coruña su primer concierto en público.
En septiembre de 1928 la familia Rodríguez – Aragón
se traslada definitivamente a vivir a Madrid, donde continúa sus estudios
superiores de música.
Lola conoce
a Joaquín Turina en el verano de 1930 en
una reunión celebrada en casa del compositor, donde Turina queda sorprendido por la capacidad de
la cantante para comprender e interpretar su música, convirtiéndose en su
interprete predilecta a la que dedica alguna de sus obras.
Estudia canto con Ida Gobatto y armonía y
composición con Joaquín Turina y piano
con José Cubiles.
Por recomendación de Turina, en 1934 y 1935 se
traslada a París para estudiar repertorio francés con Mdme.Claire Croiza. En
París conoce al compositor Joaquín Nin y a su esposa con quienes mantendrá una
gran amistad.
En el verano de 1934 acude a Baviera para trabajar
repertorio alemán con Elisabeth Schumann. El intenso trabajo realizado, será
fundamental para su formación como cantante. En diciembre de 1934 debuta en
Madrid con el “Canto a Sevilla” de Joaquín Turina, obteniendo un gran éxito.
En enero de 1935, con la misma obra, debuta en París
y ofrece un recital en la Sala Gaveau, donde estrena “Tres poemas” de Joaquín
Turina, obra dedicada a ella. Cuenta con
la colaboración del propio Turina y
Joaquín Nin al piano.
En 1945 emprende una nueva etapa como cantante
de ópera, actuando en el Teatro San
Carlos de Lisboa y en el Coliseu do Porto, en Portugal. El éxito obtenido la
animará a organizar la primera Temporada
de Ópera en el Teatro María Guerrero de Madrid donde además de participar como
cantante es la directora artística.
En la primavera de 1955, en un concierto celebrado
en Estrasburgo, canta por última vez en público, dedicándose a la enseñanza,
realizando una excelente labor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid
y en la Escuela Superior de Canto. Funda el Coro de esta Escuela que luego se
convirtió en el Coro Nacional de España. En las temporadas 1958-59 y 1959 - 60
dirige el Teatro de La Zarzuela.
En junio de 1980 se jubila como Directora y
Catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Fallece en la Clínica Universitaria de Pamplona en
la madrugada del 29 al 30 de abril de 1984.
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia de La Zarzuela, pág. 636 Mª Encina
Cortizo
www.valvanera .com/riojanos/lolarodriguez
www.higueras arte.com/lola-rodriguez-aragon.htm
MOISES IGLESIAS.- Barítono
Nace en Logroño en 1876 y fallece en Barcelona en 1949.
Se inicia en la música lírica en el ambiente de finales del siglo XIX cuando en Logroño se hacen representaciones en el Teatro Principal y en los cafés El Siglo y Universal.
Con la compañía de Rafael Bolimar hace su debut en 1898 en el teatro Principal, actuando de tenor cantando "El dúo de la africana" con la señorita Mundi, cantando el dúo-jota con gran éxito.
Trabaja en otras nueve obras del repertorio más famoso de aquellos años en los que se incluye "Lina" con el libreto original de periodista de La Rioja "Ochavito" y " El pariente de Ricla" con libreto de Florencio Bello y músic de Hipolito Rodriguez.
Las dos temporadas siguientes, repite en Logroño y en 1989 con la compañía de Ángel González, actua en "Miss Helyet"y cierra el siglo acompañando a Eulalia Uliverri en "La alegría de la huerta"
Inicia el nuevo siglo recorriendo distintas capitales españolas con las compañías de Valentín González, Otiveros Pinedo y Orozco, compartiendo escenario con otros actores y actrices del denominado "clan de los logroñeses" de Madrid.
Entre 1906 y 1909 actúa en "El Dorado" de Barcelona trasladándose a Madrid estrenando "El jardín de amores" con libreto del también logroñes Enrique López Marín.
Retirado del teatro trabajó en la Delegación de Barcelona del "Cuerpo General de Hacienda".
Bibliografía: Ocio y espectáculos, fin del siglo XIX. bermeMar.com
MOISES IGLESIAS.- Barítono
Nace en Logroño en 1876 y fallece en Barcelona en 1949.
Se inicia en la música lírica en el ambiente de finales del siglo XIX cuando en Logroño se hacen representaciones en el Teatro Principal y en los cafés El Siglo y Universal.
Con la compañía de Rafael Bolimar hace su debut en 1898 en el teatro Principal, actuando de tenor cantando "El dúo de la africana" con la señorita Mundi, cantando el dúo-jota con gran éxito.
Trabaja en otras nueve obras del repertorio más famoso de aquellos años en los que se incluye "Lina" con el libreto original de periodista de La Rioja "Ochavito" y " El pariente de Ricla" con libreto de Florencio Bello y músic de Hipolito Rodriguez.
Las dos temporadas siguientes, repite en Logroño y en 1989 con la compañía de Ángel González, actua en "Miss Helyet"y cierra el siglo acompañando a Eulalia Uliverri en "La alegría de la huerta"
Inicia el nuevo siglo recorriendo distintas capitales españolas con las compañías de Valentín González, Otiveros Pinedo y Orozco, compartiendo escenario con otros actores y actrices del denominado "clan de los logroñeses" de Madrid.
Entre 1906 y 1909 actúa en "El Dorado" de Barcelona trasladándose a Madrid estrenando "El jardín de amores" con libreto del también logroñes Enrique López Marín.
Retirado del teatro trabajó en la Delegación de Barcelona del "Cuerpo General de Hacienda".
Bibliografía: Ocio y espectáculos, fin del siglo XIX. bermeMar.com
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